Blog

Blog

Ensalada de shiitake con aguacate y gambas

Dificultad: Baja

Tiempo de preparación: 20 minutos.

Ingredientes para 4 personas:

– 200 gr. Shiitake de Neofungi

– 2 aguacates

– 1oogr de gamba pequeña cocida

– El zumo de medio limón

– 6-8 hojas de lechuga romana

– 8-10 ramitas de berros

– 1/2 vaso de vino blanco

– 2 Cucharadas de vinagre de Módena

– 4-6 cebolletas

-1/2 cucharadita de mostaza Dijon

– sal y pimienta

– aceite de oliva

Modo de preparación:

Para el aderezo

1. Corta muy finas las cebolletas.

2. Añade a un bol esas cebolletas, el vinagre de Módena, la media cucharadita (de las cucharas de café) de mostaza de Dijon, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta (alguna gente también añade a este aderezo crema agria como base para el mismo (hasta un vaso entero) pero, advierto que no a todo el mundo le gusta el sabor. Nuestro paladar es más de jamón de bellota que de crema agria, cosas de la vida…aún así, que sepas que puedes echarle crema agria.

3. Remueve todo hasta que quede un aliño homogéneo. Una vez hayas logrado tener la mezcla perfecta, cúbrela y métela al frigorífico durante una hora más o menos.

Para la ensalada

1. Limpia con un paño húmedo los shiitake y córtalas en finas capas, que deberás pasar por una sartén con unas gotas de aceite de oliva.

2. Una vez se haya cocinado un poquito (muy poquito) el shiitake, añade a esa misma sartén un poquito de vino blanco, para que se cueza un poco en su jugo. y retira el shiitake de la sartén.

3. Mientras tanto, pela los aguacates y córtalos igualmente en finas capas, tratando de lograr que sean lo más parecido posible a las capas que cortaste de shiitake. Si no quieres que mientras terminas la receta se te oxide el aguacate, añádeles unas gotas de limón.

4. Pela bien las gambas cocidas y retíralas. Seguramente haya gambas de más en la receta, así que puedes comerte alguna para picar mientras terminas la receta.

5. Lava y seca tanto las hojas de lechuga como las de berros (es importante que queden bien secos, puesto que el agua puede arruinar tu plato).

6. ¡Y a montar el plato! Vamos a presentar la ensalada de shiitake en platos individuales por lo que, primero, tienes que colocar una hoja de lechuga por cada comensal. Intenta aplanar un poco las hojas de lechuga que pongas, para que la base de la ensalada tenga cierta consistencia.

7. Sobre esa hoja de lechuga, coloca los shiitake y, sobre ellos, las hojas de berro.

8. Pon ahora las capas de aguacate y, para terminar la ensalada de shiitake, corona con las gambas cocidas que no te hayas comido.

9. Llegados a este punto, tienes dos opciones, aliñar tú la ensalada de shiitake o presentar el aderezo en el bol para que cada uno se aliñe su ensalada como quiera. Lo que sí es seguro es que esta receta les encantará.

Ahora sólo queda servir la ensalada de shiitake con aguacate y gambas y hacer del cóctel, la comida o la cena que va a empezar un momento especial. Ahí donde la ves, tan sencilla ella, la ensalada de shiitake con aguacate y gambas es el plato perfecto para combatir el calor, además de brindar a quien la coma todos los beneficios del shiitake.

Si quieres conocer más recetas como esta o estar al día de mil curiosidades acerca del champiñón, el portobello, shii take, boletus…y de cualquier hongo comestible, no dudes en seguirnos a través de las redes sociales en Facebook, Google+, Pinterest, Linkedin y YouTube o nuestro canal de RSS.

Y, por supuesto, puedes enviarnos tus propias recetas a recetas@neofungi.es para compartir todo tu arte en la cocina.

Share this post

Leave your thought here

Your email address will not be published. Required fields are marked *